Paseos Punta del Este

Punta del este cuenta con una gran variedad de paseos y atracciones, desde hermosas playas, pequeñas cuidades, hasta grandes centros comerciales. Si deseas unas vacaciones inolvidables Punta es tu mejor eleccion

 

Paseo de la barra Punta del este

Hace unos 30 años, cuando llegó la galería de arte Manzione a la Barra de Punta del Este prácticamente no había nada comparado con lo que hoy se conoce como el Paseo de la barra Punta del Este el cual está conformado por varias exposiciones y tiendas de arte, restoranes y locales comerciales. Antes solamente había un palenque en el que los peones ataban sus caballos para ir a la pulpería a tomar alguna copita, cuenta Languillete, quien es el director de la galería. Actualmente el eje conformado por la Barra de Maldonado y Manantiales se ha vuelto un paseo con galerías, ateliers o pequeños locales de arte que aportan un aire de bohemia que tiene el lugar y que es uno de sus mayores encantos.

La galería Manzione sigue estando en el balneario en el mismo lugar que se encontraba hace 30 años, pero ya no está sola. Pero si continúa siendo la única galería en el Paseo de la Barra Punta del Este ya que la tendencia se ha inclinado hacia el lado más de los atelier o los lugares con muestras de dos o tres artistas a lo sumo, que se juntan para exponer sus obras. Separando éste tipo de distinciones que de todas formas está bueno mencionarlas, entre La Barra de Punta del Este y Manantiales existirán una treintena de espacios plenamente dedicados al arte. Y si a esto le sumamos las galerías que se encuentran instaladas en Punta del Este y los emprendimientos que hay en José Ignacio y Garzón que están un poco distantes pero aun así convocan, podemos decir que la zona en sí misma es un gran punto de referencia para el arte en el país.

Generalmente la mayor parte de las galerías están solo abiertas en temporada y en los días en los que llueve o el clima no acompaña para bajar a la playa, son siempre un paseo muy recomendable para realizar. Los locales en general venden obras que van desde los 100 dólares hasta los 6.000, un rango que parece el que se da con mayor frecuencia. Los artistas coinciden en que ese punto es un mercado internacional fuerte donde viene gente de todo el mundo y que sirve mucho para expandir el arte aprovechando el poder adquisitivo de las personas que frecuentan las galerías. A pesar de ello muchos coinciden que no es muy sencillo vender porque las personas tienen un pasaje fugaz por cada local a pesar de estar de vacaciones.

Puerto de Punta del este

Un paseo que toda persona que visite la ciudad debe hacer es dar una recorrida a la tarde por el Puerto Nuestra Señora de la Candelaria, el cual está considerado como el puerto deportivo más importante del país y de toda la región. Fue descubierto en el año 1516 por Juan Díaz de Solís, en el día de Nuestra Señora de la Candelaria, un 2 de Febrero, por lo que bautizó el lugar con el nombre de la virgen. Cuenta con una capacidad para 350 embarcaciones con unas 500 amarras, y pueden verse allí buques de turismo y yates deportivos, además de pequeños barcos pesqueros que proporcionan el pescado fresco a las pescaderías de la zona, teniendo la oportunidad el turista de adquirirlo directamente desde allí.

Además de que las sobras que tiran los pescadores al mar mientras filetean los pescados atraen a varios lobos marinos que parecen bailar en el agua mientras disfrutan del alimento, siendo éste otro espectáculo imperdible. En el verano llegan hasta el puerto varios cruceros de gran porte que atracan en las cercanías de la costa y los turistas son trasladados en pequeñas embarcaciones hasta el muelle principal en donde son recibidos por bandas musicales y bailarines de tango y candombe.

José Ignacio


El balneario José Ignacio está ubicado a apenas unos 18 Km hacia al este de la Barra de Maldonado, a unos 30 minutos de la zona céntrica de la ciudad de Punta del Este. Limita con el departamento de Rocha, y es sin duda alguna lo que podríamos catalogar como un verdadero oasis de paz y tranquilidad. La Punta de José Ignacio, es la prolongación de la costa hacia el océano, dando lugar así a un paraíso natural de aproximadamente unos 2 km de largo sobre la Costa Atlántica del Uruguay. Hacia ambos lados de dicha península, se forman dos bahías naturales muy similares a las que se encuentran en el corazón de Punta del Este. De esta forma se diferencian dos playas que también se llaman La Mansa hacia el este y La Brava hacia el oeste. El balneario vendría a ser como una especie de pueblito de pescadores, en donde aún se conserva lo pintoresco y lo rustico, sin que la gran inversión y la mano del hombre haya podido afectar éste ambiente paradisiaco. Las costas de José Ignacio son consideradas como de los pesqueros más importantes de todo el país. El balneario se ubica entre dos lagunas, La Laguna Garzón y la de José Ignacio. En cualquiera de ellas normalmente se pueden ver a numerosas personas practicando todo tipo de deportes acuáticos como wind surf, canotaje y navegación en pequeños veleros. Las Playas de José Ignacio son ideales para quienes disfruten de un entorno tranquilo y placentero, lejos de las grandes ciudades y sus ruidos.

 Casa pueblo

Uno de los sitios más atractivos de Punta del Este que no puedes dejar de visitar es Casa Pueblo. Es un museo, hotel, y restorán, que se encuentra en la localidad de Punta Ballena, creado por el artista Uruguay José Carlos Vilaró, quien logró una verdadera escultura en la que se puede dormir, cenar, o simplemente disfrutar de su maravilloso encanto el cual es muy difícil de describir con fotos o palabras. Está inspirada en las construcciones del Mediterráneo, más precisamente de la zona de Grecia, y es una constante la opinión de toda aquel que lo visita al decir que muy pocas veces han tenido la oportunidad de poder conocer un lugar con tales características. Como lo mencionamos, en su interior se encuentra un museo galería, el cual se encuentra abierto al público durante los 365 días del año, en el que se realizan numerosas presentaciones de obras de arte, libros, etc., un restorán gourmet de primer nivel, y un apart hotel. Se encuentra a tan solo 13 km del corazón de la zona céntrica de Punta del Este. Un lugar realmente mágico, al que seguro querrás regresar, ideal para disfrutarlo entre amigos o junto a toda la familia.

 Puerto Nuestra Señora de la Candelaria

Uno de los sitios más atractivos que no puedes dejar de visitar si te encuentras en Punta del Este es el Puerto de la ciudad cuyo nombre refiere a la virgen Nuestra Señora de la Candelaria. Es el puerto deportivo más importante de todo el Uruguay y entre los mejores de la región, fue descubierto en el año 1516 por Juan Díaz de Solís el día en el que se celebraba el día de Nuestra Señora de la Candelaria por lo que su bautismo se hizo prácticamente en forma automática. En el arriban embarcaciones deportivas y de turismo de mediano calado. Su capacidad es de unas 500 amarras y un espacio en tierra delimitado para aproximadamente unas 300 embarcaciones. También atracan en él pequeñas embarcaciones pesqueras que son en general las que proveen a las pescaderías, seleccionando el pescado frente al turista, y atrayendo a una gran cantidad de lobos marinos a las aguas con lo que se transforma en todo un espectáculo realmente único de vislumbrar. En temporada se realizan diversos espectáculos en vivo de música en la explanada portuaria y en donde los turistas que provienen de los cruceros son trasladados hasta allí en embarcaciones pequeñas.


Faro Punta del Este

Si estás en Punta del Este uno de los mejores sitios para poder visitar es el faro de la ciudad, construido en el año 1860, con el fin de proporcionar un servicio de orientación para las diferentes embarcaciones que navegaban entre el Río de la Plata y el Océano Atlántico. En un principio se iba a instalar en la Isla de Lobos, pero debido a que la luz molestaría a los lobos y elefantes marinos, decidió que la mejor ubicación era el centro de la ciudad. El faro hoy en día se encuentra en perfecto estado, a pesar de no haber sufrido demasiadas refacciones a lo largo de toda su vida. El tema está en que para su construcción se utilizó una mezcla con tierra procedente de Roma, de origen volcánico cuya dureza es superior a la del Cemento Portland. Cuenta con una altura de 45 m, y una altura focal de 44 m la cual proporciona un alcance de 20 millas, siendo su alcance lumínico de 14 millas. Es posible ascender hasta la cima del faro por su interior a través de una escalera de 150 escalones, que puede llegar a resultar ser un proceso un tanto agotador pero al final vale más que la pena, ya que la vista que se tiene desde lo más alto es inigualable y pocas veces vista en otros lados.

Isla Gorriti

En Punta del Este la variedad de lugares por conocer es muy grande, tanto dentro como fuera de la ciudad, por lo que si estás pensando en visitar la ciudad y salir a conocerla de pies a cabeza, es muy probable que el tiempo no te alcance. Existen ciertos lugares que podríamos llamarlos como los principales a los que no se puede dejar de ir. Entre ellos está la Isla Gorriti, la cual tiene una superficie de 20 ha., y se puede llegar hasta ella en embarcación en unos pocos minutos del puerto. Muchas personas realizan el paseo diariamente para poder disfrutar del esplendor de la naturaleza de sus paisajes, y de sus 2 increíbles playas (Puerto Jardín y Playa Honda) que bordean la isla y que cuentan con un parador para disfrutar de tragos refrescantes o saborear algún plato típico de alimentos provenientes del mar en su mayoría. En su interior tiene un bosque de miles de pinos, que ha sido producto de la labor del Ing. Rómulo Rubbo, cuya labor siguió en manos de su hija, la ingeniera forestal Selva Rubbo. Como lo mencionamos, el traslado desde el puerto a la isla es un viaje sumamente placentero de apenas unos 15 minutos, lo que hace que diariamente se traslade una enorme cantidad de personas hasta allí y que esté dentro de los principales paseos a realizar en la ciudad.